Capacitación

El Fortalecimiento y sus objetivos en medio siglo de solidaridad

 

En FIPAN estamos convencidos de que la capacitación es un factor fundamental para el logro del desarrollo social. Es el medio por el cual se puede impartir conocimientos fundamentales que fortalecen los principios democráticos y derechos humanos.

Los talleres y asistencias técnicas de fortalecimiento se organizan en ciclos de 4 horas, con un máximo de 24 horas de instrucción por módulo o ciclo de formación. Los talleres dictados por FIPAN cuentan con el aval del Decanato de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Andrés Bello y en todos ellos, se utiliza la andragogía como estrategia metodológica para lograr que los asistentes, a partir de sus experiencias prácticas, participen activamente y construyan en el taller los casos a los que harán frente en su labor diaria. Los facilitadores son profesionales universitarios, con la certificación profesional y la experiencia requerida para guiar efectivamente en el proceso de adquisición de conocimientos.

La capacitación requiere de una constante tecnificación, adaptada a las particularidades del público objetivo, por ser el medio principal para impartir el conocimiento, por ello, el esfuerzo se agrupa en cuatro áreas fundamentales de acción:

Capacitación Comunitaria

En ella se propician cambios importantes de orden social. Para lograr este objetivo se requiere de un espacio idóneo y de fácil accesibilidad para impartir los contenidos programáticos de los talleres en distintos horarios y en donde las comunidades tengan un espacio necesaria para discutir y planificar sus proyectos.

Algunos de los talleres impartidos dentro del área de capacitación social son:

  • Alcances de las normativas y disposiciones de los Consejos Locales y Consejos Comunales.
  • Capacitación para propiciar la participación en las Políticas Públicas Locales.
  • Deberes y Derechos del Ciudadano en el marco de la Constitución.
  • Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. (LOPNNA)
  • Niños y Jóvenes en Situación de Peligro.
  • LOPNNA y la Educación Formal.
  • Derechos de los Jóvenes.
  • Difusión de los derechos Civiles y Constitucionales.
  • Difusión de Programas de Reducción de la Pobreza.
  • Difusión de programas Orientado al Fortalecimiento de los Principios Éticos y Morales de la Familia.
  • Difusión de programas para la prevención de la violencia y el maltrato.
  • Programas de desarrollo de líderes comunitarios.
  • Programa de fortalecimiento, desarrollo y participación comunitaria.

Capacitación Institucional

Orientada a las instituciones privadas y públicas de acción e impacto comunitario, para las que se preparan y dictan talleres de Gerencial Social y Administración, así como otras áreas de fortalecimiento organizacional entre las que se incluyen algunos de los cursos y talleres descritos a continuación:

  • Análisis financieros para ONG.
  • Ciclo de Negociación Efectiva y Alianza Estratégica. Módulo I y II.
  • Ciclo Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos. Módulo I, II y III.
  • Introducción al conocimiento del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente.
  • Desarrollo de Juntas Directivas.
  • Marco Lógico y su eficacia en el cumplimiento del Ciclo de Proyectos.
  • Elaboración de Informes.
  • Evaluación de proyectos sociales.
  • Evaluación de Proyectos y Programas Sociales.
  • Finanzas en las Organizaciones de Desarrollo Social.
  • La Efectividad Gerencial, Planificación de Proyectos Sociales.
  • Liderazgo por objetivos y Liderazgo situacional
  • Mejorando la efectividad del Trabajo Social entre las comunidades.
  • Redes Sociales. El rol del Community Manager dentro de las Instituciones Sociales.
 

 

Capacitación Empresarial

Al ser el individuo el elemento fundamental de toda empresa, la capacitación en áreas de desarrollo social dentro de la empresa ha sido y sigue siendo el apoyo más significativo que la federación puede brindar a un sector que siempre ha ido de la mano con las instituciones privadas en el logro de sus programas sociales.

Algunos de los talleres impartidos dentro en esta área son:

  • Atención al Cliente.
  • Calidad Total.
  • Cambio de Paradigma. Situación Irregular Vs. Protección Integral.
  • Cerebro Triuno y sus Múltiples Inteligencias.
  • Comunicación y PNL.
  • Desarrollo de Destrezas Gerenciales I y II.
  • Negociación y resolución de Conflictos
  • El Manejo del Cambio.
  • Evaluación de Desempeño.
  • Formación de Equipos Efectivos de Trabajo.
  • Gerencia de Eventos Especiales.
  • Gerencia de Recursos Humanos.
  • Gerencia del Conocimiento Aplicado a la Planificación estratégica.
  • Gerencia Emocional.
  • Gerencia y Liderazgo en Acción.
  • Gestión Efectiva del Tiempo.
  • La inversión en Calidad Total. El Costo de la Mala Calidad.
  • Liderazgo y Comunicación Organizacional.
  • LOCYMAT y la Ley para Personas con Discapacidad.
  • Motivación al Logro.
  • Oratoria.
  • Presentaciones y Comunicaciones efectivas.

Capacitación del Voluntariado

El área de Capacitación del Voluntariado es el ultimo punto que presentamos por ser el más importante de FIPAN, que va más allá de la formación, ha sido nuestro programa bandera, ya que estamos convencido que el voluntariado es un eficiente brazo ejecutor que tiene la sociedad.

El programa de capacitación de voluntarios abarca todos los sectores, el social o comunitario, Institucional, empresarial y estudiantil, es un programa integral que va desde la capacitación al reconocimiento, pasando por la promoción de programas de estricto contenido social y el estimulo de la acción voluntaria efectiva.

Los principales talleres en materia de capacitación Voluntaria son:

  • Básico del Voluntario.
  • Calificación del trabajo Voluntario.
  • Estrategias para la Captación de Voluntarios.
  • Formación de Coordinadores Voluntarios.
  • Formación de facilitadores Voluntarios.
  • Formación de Lideres Voluntarios.
  • Formación de Voluntarios Multiplicadores.
  • Formación del Voluntario Comunitario.
  • Formación del Voluntario Corporativo.
  • Formación del Voluntario de la Tercera Edad.
  • Formación del Voluntario Infantil.
  • Formación del Voluntario Institucional.
  • Formación del Voluntario Juvenil.
  • Formación del Voluntario Profesional.
  • Gestión de Proyectos Voluntarios.
  • Gestión del Trabajo Voluntario.
  • Planificación del trabajo Voluntario para personas con discapacidad (en diseño)
  • Reconocimiento a la labor del Voluntario.
Dirección
Edificio ASKAIN. Oficina K-1. Plaza Brion. El Rosal. Chacao 1060 Caracas
Teléfono: +58 212 9529320 / +58 212 7447115 / +58 212 2651612
Email: contacto@fipan.org.ve

Últimos Tweets

Hoy conmemoremos la gran labor de la mujer en América Latina con el #DíaMundialdelaMujerdelasAméricas y el trabajo que realizan por el desarrollo de toda la región

Ver más...

Contáctenos